sábado, 14 de julio de 2012

Humanización de la Salud

Cuando hablamos de humanizar la salud es inevitable pensar en lo contradictorio que resulta esto, se supone que al trabajar en el área de salud estamos dispuestos a contribuir con el bienestar humano. Pero, ¿en qué momento dejamos de contribuir con nuestros pacientes?, ¿qué es lo que hago o dejo de hacer para mejorar el bienestar de ellos?
Hago referencia a las palabras del Director del Centro de Humanizacion de la Salud, España, Dr. José Bermejo: "Humanizar es una cuestión ética, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud.  Cuando los valores nos llevan a realizar políticas,  programas, realizar cuidados y cuidar las relaciones en sintonía con la dignidad  de todo ser humano, entonces hablamos de humanización.
Humanizar la salud no es otra cosa que considerar al ser humano en sentido global, holístico, es decir, en su dimensión física, intelectual, emocional,  social y espiritual.
En realidad, para intervenir holísticamente se requiere recuperar la visión integral, hay que ir contracorriente en relación con la mentalidad contemporánea, que va por el camino de la fragmentación y la super-especialización”.

En el área de la Podología Clínica se mantiene una interacción continua y directa con los pacientes, por lo tanto, en la formación de nuestros estudiantes resulta primordial el concepto de humanización. 
Durante la atención podologíca es de vital  importancia comprender que estamos frente a un ser biosicosocial; personas que sienten, que sufren, que rien, que lloran, que carecen, etc.





Es por esto que hago referencia y los invito a reflexionar sobre la humanización de la salud, en qué  momento dejamos de ser  amables y empáticos con las personas que acuden a uno para solucionar o mejorar una dolencia, o más bien, un desequilibrio del ser biosicosocial.
Las consecuencias de la deshumanización es el  recurso humano asistencial?, su labor diaria en este difícil campo?, el cumplimiento de metas sanitaria?

3 comentarios:

  1. Estimada Anita, trabajas con Leslie? creo que la humanización en la salud es algo muy importante que no podemos dejar de lado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita, comparto plenamente tu reflexión sobre la humanización de la salud, nuestro enfermo debe ser tratado, escuchado, acogido.
    Nuestra ventaja como docentes es la capacidad de multiplicar esta filosofía, así como también educar estudiantes comprometidos con la prevención y promoción.

    Te invito a visitar mi blog sobre prevención en odontología.

    http://prevencionodontologia.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar